Faqs

A continuación ponemos a disposición las preguntas más frecuentes para despejarte algunas dudas.

AHORRO

  1. ¿Qué es el ahorro?
    El ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro
  2. ¿Qué es un plan de ahorro?
    Es un instrumento que permite la aportación mensual de una cantidad mínima fija en una cuenta de ahorros pero que no permite hacer retiros sino hasta el vencimiento del plazo establecido para su acumulación.
  3. ¿Qué es un plan emergente?
    Es disponer de un fondo de reserva para ser utilizado en algún momento que se tenga una emergencia.
  4. ¿Cuánto me cobran por hacer retiros de mis ahorros desde cajeros automáticos?
    No tiene costo siempre que no consultes por el saldo de tu cuenta y que además hagas solo retiros en el cajero de la Institución.

CREDITO

  1. ¿Qué es un crédito?
    El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un período de tiempo determinado.
  2. ¿Qué es un deudor?
    Es la persona natural o jurídica que solicita dinero a un acreedor.
  3. ¿Qué es un garante?
    Es la persona de voluntariamente decide cubrir con las obligaciones del deudor en caso de su incumplimiento en sus obligaciones.
  4. ¿Qué es la central de Riesgo?
    Es un organismo de control  donde se reporta mensualmente todas las operaciones crediticias de una persona.

PRESUPUESTO

  1. ¿Qué es un presupuesto?
    Es una herramienta que permite organizar y registrar el flujo de nuestros ingresos y egresos.
  2. ¿Por qué debo hacer un presupuesto?
    Es importante tener claro el flujo de ingreso y egreso de  nuestro dinero para poder tomar decisiones a tiempo y evitar problemas financieros.
  3. ¿Cómo hacer un presupuesto?
    Para elaborar un presupuesto simplemente se debe ordenar de donde recibes dinero y por otro lado ordenar en que vas a gastar tu dinero, dando como resultado un saldo positivo o negativo que te permitirá tomar decisiones oportunas.
  4. ¿Qué debo hacer cuando mis gastos superan mis ingresos?
    Revisar tus gastos y priorizar las necesidades.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

  1. ¿Qué es el código de derechos del Usuario del Sistema Financiero?
    Código de Derechos del Usuario Financiero fue creado por la Superintendencia de Bancos con la finalidad de velar por la equidad y equilibrio en las relaciones entre las instituciones financieras y sus usuarios.
  2. ¿Cuáles son los derechos del Usuario Financiero?
    •    Derecho a conocer y elegir Productos y     Servicios Financieros de calidad.
    •    Derecho a la protección de su información crediticia
    •    Derecho al Reclamo
  3. ¿Quién vigila que se cumplan estos derechos?
    La persona encargada es el defensor del Cliente el mismo que se lo puede encontrar en el Banco de su preferencia.
  4. En caso de que la Institución Financiera vulnere mis derechos. ¿A quién debo acudir?
    En primera instancia reportar al encargado de la unidad de reclamos de la institución y luego o a su vez al defensor del cliente.

BANCA ELECTRONICA

  1. ¿Qué una tarjeta de coordenadas?
    Es una tarjeta que consta de varios números o coordenadas y que sirven para ingresar al momento que se realiza una transacción.
  2. ¿Quién es el responsable del custodio de la clave de su tarjeta?
    Es responsabilidad absoluta del uso y custodio del cliente el manejo de la clave de su tarjeta.
  3. ¿Qué hacer si se bloquea la clave de la tarjeta?
    Solicitar una nueva clave desde la Banca Electrónica o comunicándose con su banco.
  4. ¿Tiene costo el uso de la Banca Electrónica?
    No tiene costo el uso de Banca Electrónica, solo al realizar transferencias o pagos a otra Institución se genera un costo definido por su Banco.