Glosario de Términos

A | B | C | D | E | F | G | I | J | L | N | O | P | R | S | V

A
Accionista:

Toda persona, física o jurídica, que posea al menos una acción de una sociedad. Esta persona es "propietaria" de la sociedad en la proporción que representa la cantidad de acciones de la que es titular.

Acreedor:
Un acreedor es aquella persona, física o jurídica, que legítimamente está autorizada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación.

Ahorro:
El ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro

Avalar:
Acto por el que una persona física o jurídica se responsabiliza de la conducta, las deudas o el cumplimiento de una obligación de otra persona.

Arriba

B
Banco:

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero.

Banco Central:
Banco que administra el funcionamiento del sistema financiero de un país. Es el encargado de la emisión de moneda, de la supervisión del sistema, de la emisión deuda pública, de las reservas y de las divisas de un país.

Bolsa:
Mercado organizado en el que se negocian fundamentalmente títulos de renta variable. En la mayoría se negocia también renta fija y diversos activos. En España es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la negociación de cualquier título.

Bono:
Título valor de renta fija que emiten diversas para conseguir fondos directamente del mercado. El emisor se compromete a devolver el principal junto con unos intereses.

C
Costo:

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Cheque:
El cheque es un documento mercantil, aceptado como medio de pago, que emite y firma una persona, para que una entidad financiera pague la cantidad consignada en el mismo o en otra, siempre y cuanto disponga de fondos en la cuenta.

Crédito:
 Contrato por el cual una persona física o jurídica obtiene temporalmente una cantidad de dinero de otra a cambio de una remuneración en forma de intereses. Llegado el momento del vencimiento deberá devolver el montante inicial.

Arriba

D
Deuda:

Es la obligación que tiene una persona de pagar una deuda a una institución o tercena persona.

Deuda Pública:
Conjunto de títulos valores emitidos por el Estado, otros poderes públicos o sus organismos autónomos, como forma de captar recursos financieros. Como contraprestación paga un interés a los poseedores de dichos títulos.

Demanda:
 Cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir dado un nivel determinado de precios.

Divisa:
Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional

Arriba

E
Especulación:

Actuación consistente en asumir un riesgo superior al corriente con la finalidad de obtener beneficios aprovechando las discrepancias entre los precios actuales y los precios futuros esperados.

F
Finanzas:

Es la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros.

Flujos de caja:
La cantidad de dinero que fluye hacia dentro y hacia fuera de una empresa. La diferencia entre ambas cantidades es importante. Si fluye más dinero hacia la empresa que hacia fuera, entonces es un flujo positivo, y viceversa.

Arriba

G
Gasto:

Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio.

Garante:
Es una persona que voluntariamente acepta cubrir las obligaciones de otra persona en caso de incumplimiento de la misma.

I
Indicador:

Herramienta utilizada en el análisis técnico para detectar tendencias en los precios de transacciones

Ingresos:
Interés, en economía y finanzas, es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones así también el costo de un crédito bancario.

Interés:
Precio pagado por un deudor (prestatario) a un acreedor (prestamista) a cambio de poder utilizar los recursos financieros que éste le suministra durante un cierto período de tiempo.

Intermediario:
Persona física o jurídica que actúa como enlace entre dos o más partes que desean realizar una compraventa u otro tipo de operación. Actúa sin tomar una posición propia.

Arriba

J
Jubilación:

La jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral.

L
Liquidación:

Proceso por el cual se hacen efectivas las pérdidas o ganancias resultantes de una inversión.

Liquidez:
Expresa la facilidad con que un activo financiero puede convertirse en dinero.

N
Negocio:

Es una actividad sistema o método de generar ingresos.

 

O
Obligación:

Título-valor de crédito, nominativo o al portador, emitido por las empresas o por el Estado, y que representa una parte alícuota de la deuda, con la finalidad de captar fondos para poder hacer frente a sus inversiones. Tiene un plazo de amortización determinado y paga intereses fijos periódicamente.

Arriba

P
Planificación:

La planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos.

Pagarés de empresa:
Son efectos negociables a corto plazo emitidos por empresas.

R
Rentabilidad:

Incremento porcentual de riqueza.

Riesgo de cambio:
Riesgo derivado de la volatilidad en el tipo de cambio de una divisa.

Riesgo Económico:
Al financiar un proyecto, es el riesgo de que el resultado del proyecto no generará suficientes ingresos como para cubrir los costes operativos y para pagar los compromisos de deuda.

S
Saldo:

Es el saldo contable que registra en una cuenta bancaria.

Sobregiro:
Uso de una facilidad crediticia en exceso del límite autorizado. Suele cobrarse un tipo de interés muy superior al vigente en el crédito base.

V
Vencimiento:

Es la fecha de pago de una obligación financiera.

Arriba